viernes, 8 de diciembre de 2017

Plan de trabajo para implementar un programa de mejora



Las etapas de la implantación de un programa de mejora, normalmente se desarrollara en cuatro fases claramente diferenciadas con los objetivos propios en cada una de ellas:

A. Preparación        B. Introducción
            C. Implantación     D. Estabilización


Estas fases vamos a desarrollarlas en etapas, que abarcan desde la decisión de aplicarl un programa de mejora en la empresa hasta la consolidación del mismo. Cada uno de estos pasos van a permitir encaminar a la empresa a mejoramiento continuo.


A. Fase de preparación (Decisión de cambio)
  
  Para esto es necesario que los dirigentes de la empresa tengan conocimiento pleno del proyecto que se pondrá en marcha, para de esta manera tener o sentir esa convicción, compromiso de implantar los métodos de mejora que se planteen, así como  los beneficios que ello conllevará para la empresa, para que luego estos puedan ser transmitidos a todos los empleados, promoviendo un entorno favorable al cambio.
Para esta fase es conveniente realizar un cronograma general del programa de mejora para tener éxito en la implementación de las propuestas de mejora y va a permitir a los integrantes de la empresa en conjunto tener una idea más clara de lo que se va a desarrollar para lograr la mejora deseada.

B. Fase de Introducción (Arranque formal)

En esta etapa se requiere organizar un evento de lanzamiento oficial del proyecto, que marque la iniciación del programa para motivar a los trabajadores que son los que van a ayudar al éxito del mismo, donde la dirección de la empresa, desde sus gerentes se compromete al apoyo de este proceso de cambio; las áreas responsables a la vez se comprometen con las tareas designadas. Esto hace más sencillo este proceso, porque tendremos mentalizado, integrados  e involucrados a todos.


C.  Fase de Implantación (Equipo de Mejora)

Para nuestro sistema de mejora vamos a utilizar a los siguientes grupos que estarán a cargo de controlar este procedimiento de nuestra propuesta. Los grupos de mejora serán los siguientes:
               Grupo de implementación de la propuesta de mejora.
                     Encargado de Calidad
                     Encargado del personal.
                     Encargado de administrativos.
                     Encargado de la seguridad y saludo oculacional 
                     Encargado de implementación.

      Funciones de los grupos de mejora:


   Los grupos de mejora han sido seleccionados para controlar y evaluar los pasos del plan de acción que estamos realizando, además de identificar las fallas y progresos implementados por el plan de acción. La función que presenta el grupo de mejora es el siguiente:
- Reunirse cada mes para evaluar el progreso y las fallas que tenga la implementación del plan de acción.

- Identificar y tomar decisiones para corregir las fallas encontradas por falta de cumplimiento al plan.

- Realizar los seguimientos de cada grupo de implementación del plan de acción.

- Las acciones correctivas se tienen que realizar de acuerdo a los resultados encontrados durante los meses que la implementación se esté realizando.


D. Estabilización del programa


    Esto se lograra mediante la retro-alimentación (feedback), ya que estandarizaremos los cambios para convertirlos en permanentes y así ir rumbo a la mejora continua. Para ello es recomendado desarrollar un grupo de mantenimiento planificadoque va a mantener y mejorar los resultados obtenidos. En esta etapa se entrenara a los líderes de cada grupo que después enseñaran a los miembros del grupo correspondiente.



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