jueves, 7 de diciembre de 2017

Gestión por procesos

En la gestión por procesos, es importante la mejora continua, la reducción de variabilidad en los procesos, eliminar la ineficiencia y optimizar el empleo de los recursos; para ello se debe conocer que es un proceso, identificar los elementos que lo componen  e inventariar los procesos críticos, para luego plantear alternativas de mejoramiento de procesos.  Estas alternativas de mejoramiento de procesos van desde la mejora de procesos propiamente dicha, el rediseño y la reingeniería de procesos, estos últimos plantean un cambio parcial y/o radical en el procesos. 

¿Qué es un proceso?
Un proceso es un grupo de estructurado de actividades y tareas lógicamente relacionadas, que permiten obtener un resultado, es así que cuando hablamos de procesos de negocios, se considera que es todo aquello que las industrias realizan para crear un producto o servicio.

¿Qué es un macro-proceso?
Un macro-proceso esta compuesto por un conjunto de procesos y actividades, que al igual que los procesos tiene entradas y salidas, que van a permitir identificar los recursos que requieren cada proceso y colocar puntos de control intermedios que buscan mejorar la gestión de la calidad del producto o servicio.

En los enfoques por proceso, se tiene como visión que todos los involucrados deben trabajar en equipo y de la mejor manera, ya que el trabajo de uno va a afectar a otros, donde además mejorar la eficiencia en los procesos es la prioridad.





Muchas veces los proyectos de mejora de procesos fracasan por falta de claridad en el enfoque y no tener una estructura de trabajo, por lo que una forma de minimizar los fracasos es siguiendo estos cuatro pasos:


Primer paso: Elaborar el mapa de procesos, donde se identifican los procesos críticos de la empresa.

Segundo paso: En base al mapa de procesos elaborar los diagramas de flujo de cada proceso, dando énfasis en los procesos críticos.
Tercer paso: Elaborar el tablero de indicadores, que permitan medir y comparar lo planificado versus lo obtenido, es importante señalar que los indicadores deben ser medibles, alcanzables, desafiantes y comprometedores, para poder hacer un seguimiento adecuado.

Cuarto paso: Elaborar tableros de control según el resultado de cada indicador.


Madurez de las empresas peruanas en la gestión por procesos: 

Es preocupante ya que la mayoría de los procesos en las empresas no están alineados con la estrategia de la organización. en realidad son pocas las empresas que presentan documentación alineada a la gestión de clientes; los usuarios (trabajadores) en una empresa no tienen la capacidad, ni la autorización para gestionar e implementar mejorar en los procesos. Esto debido a que las empresas en su mayoría ha diseñado sus procesos solo con la finalidad de poder operar mas no como una estrategia a modo de diferenciación de la competencia.


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