viernes, 8 de diciembre de 2017

Cambio climático y Gestión de riesgo de desastres


El cambio climático, es generado o atribuido directa o indirectamente al hombre, que en su afán por desarrollarse comenzó a un consumismo, que provoco que los gases de efecto invernadero se multiplicara por tres.

Los impactos del cambio climático, se ve reflejado en la elevación de las temperaturas, ha generado que muchas especies desaparezcan ya que no pueden adaptarse a estos cambios, aunque para el hombre aun es tolerable y no muy notorio estos cambios. El incremento del  nivel del mar, debido al retroceso de los glaciales, por ejemplo un efecto que afecta a la capital del Perú es el avance de la desertificación, la falta de agua es un problema que ya se esta viviendo, hoy en día muchas familias no cuentan con agua potable y esto es mas crítico considerando que Lima es una zona desértica y solo el 2% de agua se encuentra en la costa, donde la centralización de gente es mucho mayor. Esto se ve reflejado en la gobernanza y conflictos sociales, ya que en la actualidad más del 90% de los conflictos sociales que atraviesa el país son medio-ambientales.




Todos estos impactos mantienen una incidencia en el plano económico, afectando a la población y más aun cuando somos muy ineficientes en el uso de recursos naturales y  en el desarrollo de nuestras actividades, la falta de una cultura preventiva ha ocasionado perdidas considerables a lo largo de la historia en lo que se refiere a la reconstrucción después de un desastre natural. Es necesario generar planes no solo a nivel Nacional sino regional y distrital, ya que las necesidades y dificultades ambientales no son las mimas.

Nuestro país es altamente vulnerable al cambio climático debido a la variedad climática y biodiversidad existente y más aún cuando existe un porcentaje considerable de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Es así que en la búsqueda de adaptarse al cambio climático, la gerencia debe ser holística y de forma sostenible, tomando énfasis en nuestra eficiencia y competitividad, para lo cual se debería empezar tomando conciencia  ambiental. 

El Perú debido a su alto potencial hoy en día está siendo un mercado potencial para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, contamos con muchos recursos que permiten el desarrollo de innumerables industrias, pero para ello debemos estar preparados.

El Estado juega un papel muy importante ya que es quien debe brindar competitividad a las empresas mediante proyectos y estrategias nacionales y esto sumado a la productividad individual de cada una de ella en ofrecer productos con valor agregado, de calidad y amigables al medio ambiente, que lo permitan diferenciarse y competir con los demás al mismo nivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario